Sabemos que la gente tiene aficiones desde la antigüedad. Y lo más probable es que así fuera también para los pueblos prehistóricos que vivían en una comunidad de cazadores y recolectores. También en este caso, el registro arqueológico muestra que a algunos les gustaba hacer estatuas de arcilla, a otros les gustaba pintar, otros hacían inventos nuevos y novedosos con huesos, sílex y otros materiales disponibles, y a otros les gustaba la música. Así que se podría decir que, básicamente, son parte integrante de la humanidad. Por supuesto, está claro que esta tendencia no se desarrolló en nuestro país sin un propósito. Y si estos instintos han sobrevivido hasta nuestros días, deben de ser muy importantes.

En los tiempos modernos, ya sabemos que tener una afición no sólo es beneficioso para la persona normal, sino que en muchos casos es incluso esencial para su salud mental. Esto es especialmente cierto en nuestros tiempos, caracterizados por un estilo de vida agitado y a menudo estresante. Aun así, muchas personas subestiman su influencia. No se dan cuenta de lo que realmente hacen por nosotros.
En primer lugar, nos permiten bajar el ritmo, ralentizar el acelerado ritmo que la vida exige a la mayoría de nosotros hoy en día. No tenemos que pensar en los plazos que tenemos que cumplir, en las cosas que tenemos que comprar cuanto antes, en las cuotas que tenemos que pagar. Si nos dedicamos a nuestra afición, lo normal es que simplemente estemos viviendo el momento, simplemente disfrutando del momento. Y eso es algo que echamos mucho de menos hoy en día en nuestra vida cotidiana.

Luego está el hecho de que es un lugar donde las preocupaciones de la vida cotidiana no pueden con nosotros. No tenemos que preocuparnos por un jefe enfadado ni por un colega incompetente. Es un lugar donde todo sale como uno quiere. Es una forma de relajación activa, algo de lo que también carecemos hoy en día. Principalmente porque la gran mayoría de nosotros no tenemos energía para el descanso activo después de llegar a casa del trabajo. Gracias a nuestras aficiones, podemos recuperarnos mucho mejor y mantener la mente fresca y despejada, lista para todos los retos que nos depare el día siguiente.