La mayoría de los niños conocen el batik en la escuela primaria. En clase de arte, prueban este método de colorear tejidos. Y si este método les llama la atención, comienza un maravilloso periodo de búsqueda de la mejor manera de conseguir el coloreado más interesante. El mayor encanto del batik es que el resultado nunca es totalmente predecible. Según las técnicas, el batik se divide en anudado, cosido, suelto, en frío o a la cera.

Batik atado: una de las formas más populares de decorar tejidos. La tela se ata firmemente con una cuerda o un elástico. Y se tiñe gradualmente en una olla suficientemente grande en un tono premezclado. Todo el proceso de atado se repite hasta la idea de color final del creador.
Batik suelto – se crea con colores en polvo, que se espolvorean según la imaginación sobre el tejido preparado. Primero se empapa en agua con sal y se extiende sobre una esterilla de plástico. Después de colorearla, se enrolla y se deja cocer a fuego lento en una olla preparada con agua. La tela también se puede calentar en el microondas.
Batik en frío: facilita el coloreado del dibujo, pero hay que utilizar guantes de goma. Los colores en polvo se mezclan con agua y se aplican con un aplicador sobre la tela húmeda y previamente preparada. Hay que cubrirlo con una almohadilla lavable.

Batik cosido: es una técnica laboriosa, pero puede utilizarse para crear diseños específicos. Cosiendo y tirando, se puede crear una imagen precisa. Para obtener una línea más gruesa, a veces es necesario coser el lugar más de una vez. Al teñir, hay que ir del color más claro al más oscuro. Es posible estabilizar la tela bien lavada en agua con vinagre.
Batik de cera – es una de las técnicas menos utilizadas debido a que requiere más tiempo. El coste de los materiales no es elevado. Se puede utilizar cera de vela derretida. Se aplica a una base de tela preparada previamente sobre la que se colorean las zonas necesarias. Después se deja secar. La rotura crea una red irregular de grietas en la tela. Efecto creado por la cera utilizada. Además de estampar telas de uso cotidiano, también se pueden crear cuadros con esta técnica.