Phalaenopsisno requiere condiciones de cultivo especiales y no se esperan grandes conocimientos ni experiencia por parte del cultivador, por lo que se ha convertido en la orquídea más vendida y cultivada.¿Quéotras especies de orquídeas se pueden cultivar en casa sin problemas? Puede elegir entre más de diez grupos de híbridos, incluyendo Ascocenda, Brassada, Cabria, Catteleya, Dendrobium, Miltonidium, Oncidium, Paphiopedilum, Vamda, Zygopetalum y otras.
Hemos seleccionado tres especies generalmente poco exigentes para presentárselas.

Catteleya
Catteleya es uno de los géneros de orquídeas más famosos, originario de Sudamérica. El número de especies varía. Lo más habitual es que haya unas 60-100 especies. El cultivo de esta especie de orquídea en condiciones domésticas es muy sencillo y es muy similar al de la Phalaenopsis híbrida. La diferencia es que esta especie de orquídea necesita mucha luz e incluso puede tolerar el sol directo. Durante la temporada de crecimiento, aparecen muchas raíces nuevas y éste es el mejor momento para trasplantar la flor. Tenga en cuenta, sin embargo, que no es necesario (si utiliza un sustrato de corteza normal y si la planta es próspera por lo demás) replantarla más a menudo que una vez cada tres años.

Dendrobium
El Dendrobium Phalaenopsis, a veces conocido en las tiendas como Dendrobium Ema, tiene los requisitos más similares a los de la Phalaenopsis, yal igual que ésta requiere idealmente un lugar en semisombra y una temperatura ambiente constante de entre 18 y 30 grados. Se riega durante todo el año, sólo durante el invierno se reduce el riego. Esto se debe a que la planta crece más lentamente y no consume tanta humedad en ausencia de luz natural. Se puede abonar durante todo el año y con regularidad. Cuando aparezcan las primeras flores, aumente la dosis de abono una o dos veces y utilice un abono diseñado para favorecer la floración, a fin de inducir la formación de capullos y mejorar el color de las flores.
Las plantas pueden comprarse en decenas de tonalidades, con colores que van del blanco al púrpura oscuro o casi negro, pasando por varios veteados con perianthos de colores, etc.
El Dendrobium se divide en dos tipos, el Dendrobium Phalaenopsis y el Dendorbium Nobile, queson muy fáciles de reconocer. La Dendorbium Phalaenopsis florece desde la parte superior de los estambres y forma inflorescencias pedunculadas como la Phalaenopsis. La Dendrobium Nobile tiene las flores repartidas sobre los estambres y difiere en los requisitos de temperatura. Necesita una temperatura fresca de unos 12-15 grados durante el invierno. Sin este descenso, las plantas no florecerán. Por lo demás, los cuidados son los mismos.

Cabbria
Se trata de un género sudamericano que necesita una pausa de crecimiento invernal. Por lo tanto, desde la primavera hasta el otoño se cultivan junto con las Phalaenopsis, sólo que para el invierno es bueno colocarlas en un hábitat fresco. Puede invernarlas en el mismo hábitat que el Dendrobium Nobile. Sin hibernación, las plantas no suelen florecer o lo hacen de forma muy escasa. Conviene abonar las plantas con regularidad desde la primavera hasta el otoño y dejar de hacerlo en invierno. Si la planta acaba de florecer, deje de abonar después de la floración. También es necesario reducir al mínimo el riego en invierno.